Roncesvalles

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Roncesvalles (Orreaga en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamandi y a 47 Km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Es considerado el segundo punto principal del Camino de Santiago, después de la Catedral Compostelana, gracias a su potencial histórico y artístico.

La derrota de Carlomagno y la muerte de Roldán, el mejor caballero francés, hicieron aún más memorable a Roncesvalles.

El Camino Francés tiene como punto de partida Roncesvalles, donde muchos Peregrinos comienzan su aventura. Como alternativa a Roncesvalles, Saint Jean Pied de Port se ha convertido en el inicio del Camino Francés, añadiendo una etapa más.

Con la presencia del Pirineo desde los tiempos que se recuerdan, en Roncesvalles se instaló la Colegiata de Santa María, antiguo Hospital y Albergue, que acogía a los Peregrinos tras la dura subida de la cordillera y guiaba sus pasos hasta la meta final.

La Colegiata de Roncesvalles está formada por un fantástico conjunto arquitectónico. La Iglesia de Santa María destaca en primer lugar. Construida a finales del siglo XII y principios del XIII, corresponde al estilo Gótico Francés. Del lado de la Epístola se accede al Claustro, y a este se abre la Capilla de San Agustín, donde se puede contemplar el Sepulcro del Rey Sancho VII el Fuerte.

El edificio más antiguo de todos es la Capilla del Santo Espíritu, o Silo de Carlomagno, del siglo XII, donde según la leyenda, Roldán clavó su espada tras la derrota sufrida en Roncesvalles.

Junto a esta Capilla encontramos la Iglesia de Santiago, también llamada Iglesia de los Peregrinos, donde se encuentra la antigua campana que servía para guiar a los Peregrinos cuando había niebla.

El Museo-Biblioteca, de finales del siglo XIX, acoge en la planta baja el Museo, con piezas de gran interés como el Ajedrez de Carlomagno, o la esmeralda de Miramamolín.

En la primera planta encontramos el Archivo y la Biblioteca, abiertos únicamente a especialistas.